viernes, 18 de octubre de 2013

Pizza del domingo por la noche

Un infaltable de los domingos por la noche, o porque no, del viernes por la noche. Son días en los que no sabés que cocinar, el viernes porque luego de toda una semana de estar de aquí para allá no te apetece más que desconectar, y el domingo porque al día siguiente hay que madrugar, y no te quieres liar en la cocina ... y aquí es dónde aparece nuestra querida PIZZA, que puede estar hecha de antemano y es sólo colocar los ingredientes y gratinar. Y la pregunta, ¿mami hacés pizza? y os aseguro que siendo 4 en casa con dos pizzas, no quedan ni las migas!

Es muy fácil de hacer, económico, y siempre sabes que te estás llevando a la boca cuando tú la haces.
En Argentina se come de las formas más diversas ... la habitual de molde, a la piedra, a la parrilla .... sabores, millones!!! mirando una carta de una pizzería encontré que tienen 47 sabores de pizza a la parrilla:
  • La agridulce: mozzarella, Jamón, piña y cerezas
  • La descontrolada: salsa de tomate, mozarella, bacon, pimientos rojos y verdes, carnes troceada y champignones.
  • la tipica napolitana: salsa de tomate, mozzarella y tomate en rodajas
  • La super especial: salsa de tomate, jamón, mozzarella, huevo duro picado por encima y aceitunas. 
  • Popeye: tomate, mozzarella, espinacas y bechamel. 
... y la lista sigue infinitamente, con gambas, camarones, espinacas, roquefort, espárragos .. por si quieres sacar ideas: La Vendetta
Y la bomba, la pizzanesa! una versión explosiva de la milanesa napolitana ...


Manos a la masa ... vas a necesitar:

  • Harina de fuerza, 500grs . Lo que hago es poner 300grs de harina de fuerza y 200grs de semolina .. o 400/100 denpende de gustos. Y si no conseguís semolina no pasa nada, todo harina de fuerza, y si tampoco, pues la normal ... si la cuestión es que te pongas manos en la masa.
  • Sal, una cucharadita
  • un sobre de levadura seca (vienen unos 6 o 7grs)
  • miel, una cucharada sopera
  • agua templada, unos 300ml aprox. Hay que estar mirando según te lo pida la masa.
  • aceite de oliva, 3 cucharadas soperas
 Si tienes amasadora genial, y sino con las manos. Primero colocamos en un vaso, por ejemplo, parte del agua y disolvemos la levadura con la miel y la dejamos ... luego colocamos en un bol la harina con la sal, y en este momento le podrías agregar orégano seco para saborizar la masa, haces un hueco en el centro y comienzas a agregar los líquidos, el aceite de oliva, y la mezlca de agua con levadura y miel, incorporas poco a poco y vas agregando el resto del agua, también poco a poco. Una vez incorporados todos los ingredientes amasas hasta que veas que puedes formar un bollo super lisito. Llegado a este punto dejas descansar la masa hasta que duplique su tamaño en un lugar cálido. Una vez que la masa ya a duplicado su tamaño la divides en dos, salen unas dos pizzas aproximadamente. Les quitas el aire amasando un poquito, no mucho, y las colocas en moldes o bien aceitados o con papel para horno. Yo las estiro directamente en el molde con las manos, pero las puedes estirar con palo y luego pasarlas al molde, o si te animas, ¿por qué no?, a la italiana haciendo "malabares" con ella por el aire. 
La dejas leudar un poco, hasta que veas que suben, le pones tomate triturado por encima (o la salsa que te guste, tomate, cebolla y orégano por ejemplo) y la horneas unos 10min, la retiras del horno y colocas los demás ingredientes a tu gusto. La llevas al horno otros 10min aprox.

Si no te la vas a comer en el momento se puede freezar, solamente le das una horneada de unos 5 min sin el tomate, la dejas enfriar y la llevas al freezer.
Hay quien no hace estos dos pasos y con la masa cruda directamente le pone todos los ingredientes y ya, pero yo la hago así por tres razones, la primera porque me gusta que se seque un poco la salsa de tomate, la segunda para que la masa luego no quede cruda, y la tercera para que no quede chamuscado el queso.  También hay quién mete directamente la masa en el horno sin un levado final, pero a mi me gusta que quede "aireada".
Conozco a más de italiano que diría: ¡sacrilegio!, ¡qué hacéis con nuestra pizza! jajaja, pero ya os dije, esta es una cocina cocoliche ;)

TIP: si quieres que se coman hasta el borde, antes de meter la masa por primera vez en el horno, le colocas por todo el borde queso, y enrollas la masa de modo que el queso quede dentro a modo sorpresa.

1 comentario:

  1. Maria Ana Vivono Biolatto18 de octubre de 2013, 10:35

    Apúntame con una porción....!!!! mmmmmm.... riquísima...así me gusta a mí con mucho queso...!!!!

    ResponderEliminar