martes, 19 de noviembre de 2013

BioCultura Madrid 2013


BioCultura se ha presentado una vez más, en su 29ª edición en Madrid.

Para los que no tienen idea de qué se trata, BioCultura es una feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España. Productos de alimentación ecológica componen la mayor parte de la feria, también podemos encontrar otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas; un banco y hasta un partido político!



Recuerdo la primera vez que fui, hace 10 años atrás en Barcelona, aquello era más bien pequeño y caótico. En Madrid he ido a Casa de Campo, y lo complicado de llegar hacía que no fuera a todas las ediciones. Pero ahora en IFEMA me animo más. Vaya cambio, aquello es enorme!
Ha pasado en muy poco tiempo de ser algo pequeño a ser algo enorme, lo cual son buenas noticias, porque parece que nos interesamos cada vez más sobre nuestra alimentación y cuidado personal en general, me refiero en términos de calidad de los productos que consumimos.

Estos sitios, como los de artesanías, para mí son como Disneylandia :).

Hace tiempo que me intereso sobre los alimentos que ingerimos. Siempre me gustó la cocina, pero sobre la calidad comencé a ser consciente cuando mi hijo mayor desarrolló alergia a la proteína de la leche de vaca, y al huevo, aquello fue complicado, si bien fueron dos años, era complicado darle cualquier cosa de comer. ¡Me la pasaba leyendo etiquetas!. Hace 9 años atrás, aquí en España no había tanta variedad de productos para alérgicos, muchos los tenía que preparar yo misma, ya sea porque no había o por el precio. Por ejemplo los yogures de soja en aquella época eran carísimos, así que me las arreglaba para hacerlos, así como las magdalenas sin huevo y sin leche. Ello me llevó a leer mucho sobre temas relacionados con la alimentación, y aunque la alergia remitió, seguí enganchada.
Hoy en día existen gran variedad de productos ... yogures de soja, de cabra, ecológicos ... bollería sin gluten

Cosas que me engancharon ..
  • El helado buenísimo de Biohotz , pedí dulce de leche obviamente, y me han dicho que el dulce de leche es de elaboración propia.
  • Los de Gofio la piña daban a degustar su bebida caliente compuesta de leche de avena+gofio de maíz+azúcar de caña integral, mmm riquísimo.
  • Me detuve en el stand de Salud Viva , tienen una interesante variedad de cremas crudas, frutos secos y super alimentos. Me llamó la atención el polvo de açaí, que no compré porque es caro la verdad, pero a pesar de que no he comprado nada, la chica que del stand tiene pasión por lo que sabe y no dudó en ningún momento en compartir sus conocimientos conmigo. La conversación surgió a partir de un producto, los huesos de albaricoques (la verdad que no hay quien se los coma, están clasificados dentro de los super alimentos) y la alimentación de los Hunza ... También me habló sobre alimentación crudívora, frugívora, y de lo buena que es la ¡Dieta Mediterránea!, y volvemos siempre a este punto. No por nada la Dieta Mediterránea ha sido nombrada patrimonio de la humanidad.
          Para el que no conozca la Dieta Mediterránea os dejo sus componentes principales:
  1. Elvado consumo de cereales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres.
  2. El aceite de oliva como fuente principal de grasas.
  3. En consumo moderado de pescado, pollo, leche y productos lácteos (queso y yogur principalmente.
  4. Bajo consumo de carne y sus derivados.
  5. Alto grado de actividad física.
  6. Consumo diario y moderado de vino.
  • He comprado semillas para germinar en Madre Tierra y en Conasi. Madre Tierra vende semillas biológicas. En Conasi encuentras cosas para alimentación ecológica, menaje y utensillos, electrodómesticos, productos sin gluten .. He comprado un rodillo de madera que está genial, tiene un peso ideal para extender las masas, es mucho mejor para manejar que el tradicional, y el tacto de la madera me encanta.
Volveré a mis andadas con los germinados, por eso me he aprovisionado de varias semillas: espinaca, rúcula, brócoli y albahaca. Os cuento que los germinados aparte de darle un toque sibarita a tus ensaladas, son bombas concentradas de nutrientes (vitaminas, minerales, enzimas y clorofila *). Esto no quiere decir que te atiborres de germinados, no, todo en su justa medida, la clave está en la variedad, y en incluir en nuestra dieta alimentos crudos (frutas, verduras y germinados) . Es recomendable que comiences poco a poco a consumirlos, por su efecto "limpieza" ;). Hay que tener cuidado de comprar las semillas en lugares especializados, que cumplan las normativas, ya que no vale cualquier semilla para comer su germinado. Es aconsejable que sean de cultivo biológico, pues no pueden estar tratadas con ningún tipo de químico y pesticidas. Para germinar las semillas no hace falta mucha cosa, yo tengo un aparatejo, pero se puede hacer perfectamente con un frasco+gasa+goma elástica. Tienes que tener cuidado de hacer germinar las que te vayas a comer, cunden un montón, así que pon poca cantidad, sino se te echarán a perder. Una vez germinadas puedes conservarlos en la nevera unos 2 o 3 días, más tiempo significa pérdida de vitalidad y cambio de sabor en los germinados. Rota el tipo de semillas, no comas siempre el mismo germinado, sino terminarás saturando tu organismo.
*La clorofila de los vegetales contiene magnesio.
Mi kit germinador:

Mi libro inspiración




  • Continuando con las cosas que me llamaron la atención en la feria: se trata de un aparatejo que sirve para depilar. La tienda se llama Concept B. Es un disco, que por medio del mecanismo llamado dermoabrasión depila hasta el pelo más corto. No sé, dermoabrasión me suena a que te cargas la piel. Hay otros productos que tienen que pueden ser interesantes, como por ejemplo la bola de lavado de ropa, dice que permite hacer más de 1500 lavados. También otra cosa que me llamó la atención otro aparatejo, que es para la depilación facial, me hace acordar a la depilación con hilo, es un muelle de acero quirúrgico. También me hizo acordar a las primeras epilady ...

  • Para terminar, porque podría estar hojas y hojas escribiendo sobre el tema ... mi interés por cocinar al vapor va en crecimiento. La idea de comer alimentos lo menos manipulados posibles me seduce día a día. Si bien posteo y postearé recetas saludablemente incorrectas, la idea es que estas recetas las uses en días de fiesta ;) .... bueno, lo que decía, la cocina al vapor te permite una cocción de los alimentos conservando sus propiedades nutricionales, sin que las vitaminas se queden en el agua, ni que las grasas se transformen por acción del calor. Me las apaño con una olla y un colador de acero inoxidable. Hete aquí, que en la feria he visto que podría ampliar mis horizontes cocinando no sólo verduras o pescado al vapor, sino que se pueden hacer bizcochos y pan! ... no sé si con mi olla y mi colador podría hacer un apaño, tendría que ver, la cuestión es que la tienda Codis Verd tiene el kit completo pensado para todo esto. Qué vicio y qué peligro! :)
Espero que hayan sido útiles los datos que te dejo en este post. Lejos de hacer publicidades, los datos son meramente orientativos.

1 comentario:

  1. Me parece una pasada el kit germinador me tengo que hacer con uno. Muy interesante el artículo :)

    ResponderEliminar