sábado, 1 de febrero de 2014

Amarettis - Tiramisú original.



Tal vez sea por la lejanía que uno trata de conservar sus costumbres, como un acto casi inconsciente que te lleva a recordar ciertas cosas, en este caso sabores. 
Buscando una receta para un postre que quería hacer, encontré una muy original de tiramisú de Lorraine Pascale. Dentro de sus ingredientes aparecían los amarettis, y como acto de magia empecé a recordar ese sabor, los amarettis! esos que te ponían en la cafeterias de Rosario (por lo menos así lo recuerdo) junto con el café que te pedías (vasito con agua incluido claro). Acto seguido comencé a buscarlos por las tiendas, y como la ley de Murphy por algo está, no las conseguí por ninguna parte en Madrid, en aquel momento.
Luego de hacer la receta, claro, por supuesto, encontré un sitio donde venden amarettis, jejeje .. el sitio por si os viene bien el dato, se llama Academia del buen gusto . Es una tienda italiana pequeña, pero tiene de todo. Peero he de decir que las amarettis no son iguales, no tienen ese sabor que busco.
Encontré algunas recetas para hacerlas, también me enviaron mis amigas/os otras tantas recetas, pero no, aquello no era lo que recordaba. Suelo ser persistente, hasta dar con lo que realmente quiero, así que mi madre que es una santa, me las envió en un viaje que hizo mi suegra, todo para contentar a su niña, que nunca comía amarettis salvo en aquellas cafeterías, pero que de repente por la distancia o por lo que sea, tenía que volver a probar aquel sabor.





Las amarettis son galletas a base de pasta de almendras, de origen tal vez según la wikipedia, árabe. Son típicas de Italia, y como no podía ser de otra manera, fueron ellos los que llevaron estas delicias para Argentina. Según los ingredientes de mis amarettis de producción industrial llevan: harina, azúcar, agua, cacahuete (maní), clara de huevo, almendras, y aromatizante de almendra. Las amarettis caseras llevan menos ingredientes claro, esta receta se parece bastante a lo que quiero, en caso de querer hacerlas algún día.
Se podría decir que son como unos minis macarones :)


Aquí os dejo la receta del Tiramisu, de original presentación, que lleva dentro de sus ingredientes, Amarettis …


Utensilios …
  • Bandeja para hornear magdalenas (yo usé para muffins) y cápsulas (pirotines) para magdalenas.
  • Batidora eléctrica o varillas.
  • cuchara para servir helado o dos cucharas soperas

Para las magdalenas …

Ingredientes:
  • mantequilla a temperatura ambiente 165grs
  • azúcar blanca (la normal) 100grs
  • azúcar moreno 100grs
  • huevos 4
  • harina con levadura 260grs (o a la harina de todo uso añadir una cucharadita de polvo para hornear / levadura química)
  • ricotta 80grs
  • esencia de café 3 cucharadas o la mezcla de 2 cucharadas de café instantáneo disueltas en 4 cucharadas de agua
  • 12 galletitas amarettis (bueno yo usé 30 porque son minis las que tengo) picadas

Procedimiento ...

Precalentar el horno a 180º. Colocar las cápsulas en cada uno de los espacios de la bandeja para magdalenas.
Mezclar con la batidora la mantequilla y el azúcar hasta que tome una consistencia de crema. Añadir la mitad de los huevos y la mitad de la harina (tamizada), mezclar bien. Agregar el resto de los huevos y harina, mezclar bien. Por último incorporar la ricotta, el café o esencia (usé la mezcla de agua y café), y las galletas.
Colocar la mezcla en las cápsulas usando como medida la cuchara para helado (o dos cucharas soperas, cogiendo la mezcla con una y quitando con la otra). Alisar la superficie de la mezcla de cada cápsula con la parte trasera de la cuchara sopera.
Llevar al horno unos 25-30min, como siempre dependiendo del horno, ir mirando, si al insertar un palillo este sale limpio. Dejar enfriar.


Para el relleno ..

Ingredientes:
  • mascarpone 500g
  • una vaina de vainilla (sus semillas solamente, cortar al medio y raspar) o esencia de vainilla 2 gotas
  • azúcar glass (azúcar impalpable) 4 cucharadas
  • marsala 4 cucharadas
  • amarettis picadas, un puñado

Procedimiento .. mezclar todos los ingredientes en un bol.

*El vino marsala se puede reemplazar por oporto o similar. Si prefieres una versión sin alcohol puedes optar por zumo de naranja por ejemplo.*

Para el sirope de café …

Ingredientes:
  • azúcar normal 165 grs
  • agua 165ml
  • 2 cucharadas de café instantáneo

Procedimiento ..
Colocar todos los ingredientes en un cazo. Calentar a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Luego subir el fuego y hervir hasta que la mezcla espese. Retirar del fuego y dejar enfriar.


Montaje …

Tomar una magdalena y cortarla por el medio. Rellenar con la mezcla de mascarpone. Cerrar y bañar con el sirope de café. Así con el resto de las magdalenas.


Me pareció una forma muy original de comer y presentar el clásico tiramisú, a mi me ha encantado, espero a tí también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario